alojamiento wordpress
Inicio » Periodismo para todos » 7 pilares imprescindibles del periodismo cultural
7 pilares imprescindibles del periodismo cultural

7 pilares imprescindibles del periodismo cultural

Algunas conclusiones sobre lo que entiendo como periodismo cultural y como ponerlo en práctica.

  • La base de cualquier tipo de periodismo es el oficio.
  • Los periodistas culturales tienen la responsabilidad de cultivar al público para que conozca, descubra y escoja entre muchas manifestaciones artísticas y culturales y aprenda. Es un tipo de periodismo muy gratificante pero a la vez con una enorme responsabilidad.
  • Conociendo a los vecinos podríamos empaparnos más y mejor de temas para ejercer mejor el periodismo.
  • No deberíamos usar las diferencias para separarnos sino para unirnos. Eso implica un conocimiento mayor de todos. Muchas veces nosotros mismos nos oponemos a buscar acuerdos y destacamos más la diferencia.
  • Una de las herramientas más eficaces para lograr la integración son las nuevas tecnologías, que constituyen un medio importantísimo para estar en contacto.
  • El impacto de Internet en la profesión periodística, a criterio de algunos, ha venido en menoscabo de la profesión por cuanto exige que el periodista tenga que ejercer múltiples roles para los que no necesariamente está capacitado, por el  mismo salario y en el mismo tiempo. También debemos valorar el aporte que las nuevas tecnologías han hecho a la profesión y al periodismo cultural en específico.
  • En aras de aumentar el espacio que los medios brindan a la temática cultural, es necesario esforzarse al máximo y buscar la excelencia por mínimo que sea el trabajo, por pequeña que sea la nota. Es necesario también explorar más los géneros periodísticos y no trabajar tan “mecánicamente” haciendo solo notas informativas.