alojamiento wordpress
Inicio » Libertad de prensa » Libertad de prensa en México
Libertad de prensa en México

Libertad de prensa en México

La libertad de prensa está en serio peligro en México. Según Periodistas sin Fronteras, México, con 80 muertos y 17 desaparecidos en la última década está considerado uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión de periodista.

La entrada en vigor el pasado agosto de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal. Esta Ley reconoce al periodismo como una actividad de interés público y trata de garantizar la integridad del periodista, pero, evidentemente, no ha sido suficiente para frenar la falta de independencia que el sector sufre, especialmente en los temas relacionados con el narcotráfico.

Periodistas asesinados y libertad de prensa

Periodistas asesinados y libertad de prensa

Otro aspecto negativo para la libertad de prensa son las relaciones estado-medios que entorpece enormemente la transparencia en el ejercicio de los medios de comunicación. En el caso de las radios comunitárias, la carencia de frecuencia legal impiden el ejercicio con garantías del derecho a la información.

Televisa y TV-Azteca aglutinan el 90% de las concesiones de televisión

Con todo esto no quiero que se me interprete mal. Tengo un enorme respeto por los periodistas Mexicanos, He conocido a algunos profesionales de ese país y la impresión que me he llevado ha sido muy grata, tengo la impresión de que se toman muy en serio su responsabilidad y su papel en la sociedad a pesar de las relaciones del los órganos del estado con los medios de comunicación y la amenaza existente para su integridad física y la de su familia.

Y como es habitual en situaciones extremas existen oasis que destacan dentro de la profesión, os recomiendo visitar articulo19.org, se trata de una organización independiente y apartidista fundada en Londres en 1987 que tiene por objetivo el fortalecimiento de la democracia mediante el fomento de la libertad de información.

Además hasta hace poco han estado buscando voluntarios entre los alumnos de periodismo de los últimos cursos, algo que podría ser muy interesante en el curriculum de cualquier profesional de los medios de comunicación.

Para finalizar recordar el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de sostener opiniones sin interferencia y buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras”