alojamiento wordpress
Inicio » Wiki » Frecuencia

Frecuencia

Wikis > Frecuencia

Gracias a la frecuencia, logramos reconocer la emisora que más nos gusta, o a la que vamos a cierta hora para escuchar un programa determinado.

Muchas de las frecuencias ya se enlazan en sí misma gracias a la RDSI, permitiendo que, cuando uno viaja en vehículo, se pueda escuchar la misma cadena desde un punto del país a otro.

Lamentablemente, muchas emisoras juegan con este tema y desconectan la RDSI con el objetivo de que el oyente no cambie su emisora y aguante hasta que termine la cobertura de su frecuencia.

De esta manera, garantizan que la publicidad que emitan sea escuchada íntegramente.

En especial, este tipo de artimañanas es utilizada por las emisoras que son asociadas, es decir, que pertenecen a una persona o familias y que la ponen al servicio de una determinada cadena.

Las frecuencias en España van desde el 87 al 108 y pueden coexistir decenas de ellos en una pequeña franja, al subdividirse: 88.3, 88.5, etc…

Algunas de ellas carecen de licencia para operar, pues ocupan una franja para la que no han optenido permiso del gobierno autonómico en la que se encuentran ubicadas.

En este caso, estamos hablando de emisoras pirata, algunas de las cuales tienen muy poca cobertura y son usadas de forma no profesional por grupos de alumnos de universidades o por amigos, y en otros casos, son auténticas cadenas a nivel nacional que, por los motivos que sean, se aprovechan de un hueco para introducir su emisora. Si son descubiertos por la autoridad competente, serán multados.

Técnicamente hay muchas razones por las cuales la radio actual sigue, en España, usando las frecuencias. Sin embargo, el futuro es digital. Algunos países, como Portugal, ya apuestan por esta fórmula. En nuestro país, aunque la televisión ya es digital, la radio aún sigue esperando su momento. Será el día en que le digamos adiós a las frecuencias.