alojamiento wordpress
Inicio » Wiki » Locutor / Locutora

Locutor / Locutora

Wikis > Locutor / Locutora

Él locutor o locutora es el periodista que se sienta ante un micrófono en una radio y desarrolla un programa o un informativo.

Locutar va mucho más allá de poner voz a una noticia o contar una historia. Es esencial que el periodista sepa modular la voz, de manera que el oyente, al carecer de imagen, sea capaz de notar sus  sentimientos, sus inflexiones, su dolor o su inquietuz.

Jugar con los graves y los agudos, con la música y sobre todo con los silencios ayuda enormemente a que el profesional sea capaz de transmitir lo que desea de manera que llegue, en plenitud, al oyente.

No podemos olvidar que la radio juega con un montón de elementos que permiten completar lo que le falta a este medio de comunicación: la imagen.

Y por tanto, el locutor o locutora tiene que ser un encantador de serpientes que enamore con su tono, que atraiga con el sonido de su voz.

También creo, en mi modesta opinión, que además, el locutor o locutora debe tener una formación específica, fordaja en primer lugar por una carrera universitaria, en concreto, la de periodismo, que le dará las herramientas adecuadas para construir un programa o un informativo correcto, y, en segundo lugar, por un aprendizaje específico para modular y preparar la voz.

Hay quien, al presentar problemas de dicción debe utilizar técnicas como las de leer todo un libro en alto con un bolígrafo de aristas en la boca. Ayuda enormemente a eliminar el seseo, el ceceo o los problemas con las pes o las tes.

A mayores, también ayuda a reducir la rapidez de expresión, que provoca que se pierda capacidad de entendimiento por parte del oyente. Un locutor que habla excesivamente rápido no será capaz de atrapar a su seguidor, porque éste se perderá en algún momento, especialmente porque cuando escuchamos la radio solemos estar realizando otras labores, bien sea cocinar, planchar, conducir o construír un edificio.

Una voz principal puede estar sobre el resto de voces de un informativo o de un programa. Sería el locutor o locutora principal y a su alrededor otras voces o locutores se encargarían de completar y envolver el producto radiofónico. Cuantas más voces tenga un programa más rico será y, por tanto, mayor atractivo tendrá. Eso sí, siempre y cuando no se confunda al oyente y no se pierda la función básica del locutor principal: la de guiar al oyente de principio a fin de la emisión.